Nutrición. Conceptos básicos

drestevebarcelona_nutricion-conceptos-basicos
drestevebarcelona_nutricion-conceptos-basicos

Nutrición – Conceptos básicos

Dieta,obesidad, nutrición (3)

He observado que los conceptos básicos que se tienen sobre la nutrición están plagados de errores y falsedades. Atribuyo la responsabilidad a las campañas publicitarias, cuyo fin es el lucro, y a las campañas divulgativas, que deben estar muy mal hechas, porque está claro que no consiguen su propósito de educar nutricionalmente a la población. Algunas personas, como los diabéticos insulinodependientes, han debido aprender a comer de manera adecuada, porque se juegan la vida. Pero los demás también nos la jugamos: No debemos olvidar que somos lo que comemos.

La nutrición adecuada es la que equilibra cantidad y cualidad de los nutrientes. Estos son:

Proteínas

Grasas

Hidratos de Carbono

Agua

Vitaminas y minerales

Lo único importante de los dos últimos es que son necesarios y los aporta una dieta variada. Nos ocupamos ahora del resto.

drestevebarcelona_nutrición
drestevebarcelona_nutrición

Las proteínas participan en funciones fundamentales en el organismo, como la producción de masa muscular y la inmunidad, entre otras. Las proteínas se encuentran en la leche, carne y huevos, aunque también están presentes en pescados, mariscos, legumbres, cereales, lácteos y vegetales como la soja. Lo que debemos saber es que en todos los países occidentales —y en España, por supuesto— ingerimos muchas más proteínas de las necesarias.

Las grasas proporcionan energía, intervienen en el metabolismo de hormonas y vitaminas y dan buen sabor (palatabilidad) a los alimentos. El aporte de grasas proviene de los ácidos grasos, que pueden ser saturados (generalmente de origen animal —mantequilla, nata, quesos, embutidos, patés—, perjudiciales para la salud) o insaturados (de origen vegetal —como los aceites—, saludables). Todos ellos, incluidos los últimos, son dañinos cuando se consumen en exceso… y los consumimos en exceso.

Nutrientes Consumimos (aprox.) Debemos consumir
Proteínas 35% del total 25% del total
Grasas 35% del total 25% del total
Hidratos de carbono 30% del total 50% del total

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo. Los encontramos en los cereales (trigo, maíz, arroz) y sus derivados (harinas, pan); en las legumbres, la patata, verduras  frutas, el azúcar y la miel. Aunque hay diferencias notables entre ellos, lo importante es saber que ingerimos —en proporción— menos de los necesarios.

De lo anterior se deduce que lo primero que debemos analizar de nuestra alimentación es si la proporción de los nutrientes es equilibrada. En otra ocasión veremos si la cantidad de estos es la correcta. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo. Los encontramos en los cereales (trigo, maíz, arroz) y sus derivados (harinas, pan); en las legumbres, la patata, verduras  frutas, el azúcar y la miel. Aunque hay diferencias notables entre ellos, lo importante es saber que ingerimos —en proporción— menos de los necesarios.

Dr. José María Esteve Barcelona